ACTIVIDADES PARA COMENZAR EL CURSO
El primer día del curso es muy especial, tanto para los niños como para los profesores. Es por ello que a continuación os propongo una lista con 7 actividades con las que podemos comenzar el nuevo curso escolar de forma distinta.
EL ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO
- Materiales: Un rollo de papel higiénico
- Desarrollo: Les decimos a los niños que tienen que coger un trozo de papel higiénico suficientemente grande como para envolver el bocadillo de su almuerzo. Una vez que todos los niños tengan su trozo de papel, por orden comenzarán a enrollar el trozo de papel en un dedo mientras se presentan, deben de hablar hasta que se queden sin papel.
- Desarrollo: El gran grupo se coloca en círculo y uno de los participantes se coloca en el medio. Cuando el miembro que está en medio del círculo señala a uno de los otros participantes, este se tendrá que agachar y los otros dos se batirán en duelo de nombres, es decir, deberán de decir el nombre del oponente, quien lo diga primero gana y el que pierde, se sienta. Así sucesivamente hasta que solamente quede un ganador.
- Materiales: Un ovillo de lana
- Desarrollo: El gran grupo se coloca en círculo. El maestro dice su nombre y una cosa que le guste y a continuación reparte el ovillo a otro jugador, así sucesivamente hasta que todos los participantes hayan dicho su nombre y su afición. Una vez hecho esto, se habrá tejido entre éstos una red, sin soltar los dos cabos los jugadores deberán de deshacer esta red.
- Materiales: Un folio o una cartulina tamaño folio, rotuladores, pinturas, purpurina...
- Desarrollo: Cada alumno realizará su propio letrero con su nombre para ponerlo en su escritorio y lo decorará dibujando las cosas que le gusten hacer (un libro porque le gusta leer, una pelota de fútbol porque le gusta jugar al fútbol...). Una vez terminados los letreros, se explicarán por turnos y así cada alumno se presentará al resto de sus compañeros.
¡REPETIMOS!
- Desarrollo: Se coloca el gran grupo en un círculo. A continuación uno de los jugadores dice su nombre y una cosa que le guste, el siguiente dirá el nombre y la afición del anterior y su nombre y afición.
- Desarrollo: El grupo de coloca en dos círculos con el mismo número de participantes, de modo que estén uno en frente del otro. Con la música cada círculo comienza a caminar en direcciones opuestas, cuando deje de sonar la música, tienen que hacerse una serie de preguntas, no es necesario que se hagan todas, simplemente son algunos ejemplos para que los alumnos tengan alguna referencia para poder "romper el hielo" y conocer mejor a sus compañeros.
- ¿Cómo te llamas?
- ¿Cuándo es tu cumpleaños?
- ¿Cuál fueron tus mejores vacaciones?
- ¿Tienes hermanos?
- ¿Tienes mascotas?
- ¿Donde vives?
- ¿Haces algún deporte?
- ¿Cuál es tu color favorito?
- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
- ¿Escuchas música? ¿Cuál es tu grupo favorito?
- ¿Cómo te describirías si tuvieras que utilizar tres adjetivos?
- Desarrollo: Se les reparte el siguiente bingo a los alumnos y deberán rellenar las casillas con el nombre de sus compañeros SIN REPETIR NINGUNO hasta conseguir tener línea o bingo.
Comentarios
Publicar un comentario