CLASSDOJO. UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR EL AULA


En agosto de 2011, Sam Chaudhary y Liam Don crearon ClassDojo, una plataforma online de gestión del aula en la que participan tanto estudiantes como profesores y padres. En poco tiempo, ClassDojo se ha convertido en una de las herramientas de gamificación educativa que más éxito está teniendo en todo el planeta, superando en agosto de 2015 superó los 35 millones de usuarios. Esta aplicación es gratuita y está en todos los idiomas, lo que facilita su utilización. Este éxito se debe a que se trata de una herramienta sencilla y fácil de usar. Además es personalizable y pone en contacto a miembros de otros centros creando así una colaboración entre todos los miembros de esta gran comunidad escolar.


El objetivo de esta herramienta es permitir administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento de los alumnos, sumando o restando puntos en función de su comportamiento.
Por otra parte, es importante destacar que el maestro puede crear diferentes aulas. Es decir, si por ejemplo eres el profesor de sociales y tienes a tu cargo tres clases, puedes tener un aula ‘virtual’ en ClassDojo para cada una de ellas, y cada una con su respectivo listado de alumnos participantes.
A pesar de acceder a la plataforma a través de cualquier navegador web, también está disponible para dispositivos iOS y Android, lo que  permite el acceso desde un dispositivo smartphone o tableta.
Esta aplicación permite, entre otras cosas, el control de la asistencia del alumnado, la actualización de lo que llaman ‘Class Story’, un muro donde el maestro puede ir publicando textos acompañados de imágenes para llevar una cuenta del trabajo que se realiza. y también la interacción con la familias, las cuales pueden ponerse en contacto con el profesor a través de mensajes privados, la lectura de la Class story y la observación de la evolución de sus hijos.


Cuando se crea por primera vez un aula, existen una serie de insignias predeterminadas y que pueden empezar a utilizarse. Son genéricas, tanto como ‘En la tarea’, ‘Participando’, ‘Persistente’, ‘Trabajando duro’ (positivas), ‘Irrespetuoso’, ‘Sin deberes’, ‘Hablando fuera de su turno’ (negativas). Lo mejor de todo es que el docente puede personalizar todos estos comportamientos como considere necesario, variando los ya existentes o asignando otros nuevos. Además, se puede modificar el número de puntos que suma/resta al alumno, en una escala entre 1 y 5.





Este proceso de personalización es fundamental, ya que puede adaptarse a los requisitos de cada aula para marcar los comportamientos más específicos. Por supuesto, puede adaptarse también a otro tipo de cursos y talleres, independientemente de los participantes o de los objetivos marcados.

A medida que el profesor va marcando el comportamiento del aula, la puntuación se va acumulando en cada uno de los estudiantes. Incluso existe un conteo general pudiéndose además establer metas, indicando a así, los objetivos que quiere que alcance su clase. Tanto el alumno como su familia pueden comprobar cuál es su puntuación en cada momento.

Algo de gran utilidad para el maestra  serán los informes: ClassDojo crea de forma automática informes tanto sobre los estudiantes como sobre el grupo, incluyendo evolución a lo largo del tiempo y cambios que en las puntuaciones de todos ellos. Esta información se puede visualizar en la web o exportarla a un fichero de hoja de cálculo, tipo Excel, para poder trabajar con mayor profundidad en ella.

Para crear un aula en Class Dojo, el primer paso a seguir es crearse una nueva cuenta como maestros rellenando todos los campos del formulario. Una vez rellenando este formulario tendrás que selecccionar tu escuela y listo, ya podrás crear y personalizar tu aula e incluir en tu clase a los alumnos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ORGANIZADORES PARA PLANIFICAR EL CURSO (Y TU VIDA)

REALIDAD VIRTUAL: UNA NUEVA VENTANA AL MUNDO