INFANTIL
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS TEXTURAS
1. MASA DE MAZAPÁN
Ingredientes para 4 personas:
- 100 gr almendra cruda molida.
- 100 gr azúcar.
- Una patata pequeña.
- Colorante alimenticio
Mezclamos todo hasta conseguir una pasta y la dejamos enfriar en la nevera durante 1 hora. Una vez reposada la masa, hacemos pequeños montones con los colores que deseemos para hacer nuestras figuritas de mazapán.
2. MURAL DE TEXTURAS
Se trata de hacer un cartel en la clase en forma de casa y en cada ventana del edificio pondremos una textura diferente (algodón, lija, seda, fieltro...) También podemos añadir en la puerta un par de cordones para aprender a atarlos.
3. ALFOMBRA DE COCODRILO
Consiste en realizar un cocodrilo con tela y e cada eslabón del cuerpo del cocodrilo añadir una textura diferente, quedando finalmente una alfombra sobre la cual los niños andarán descalzos para descubrir todas las texturas.
ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA. SOMOS COCINEROS
LA CAJA DE LOS TESOROS
Se trata de una caja donde guardaremos "tesoros". Estos tesoros son objetos que les encantan a todos los niños y que favorecen la estimulación de todos sus sentidos a través de la manipulación. En mi caja, yo guardo una pelota saltarina, un caleidoscopio, una cajita de música, un molinillo de viento... Podemos sacar la caja de los tesoros a última hora de la tarde para que los niños estén más relajados mientras esperamos a los papás.
LA TARTA MÁGICA DE CUMPLEAÑOS
Los cumpleaños son una fecha muy especial donde los sueños se hacen realidad al soplar las velas. A continuación os dejo una tarta mágica que dejará sin palabras a vuestros alumnos. Se trata de dos imágenes de la misma tarta, una encendida y la otra apagada. La imagen se pondrá en la pizarra digital. Mientras se canta la canción del cumpleaños, se pondrá la tarta encendida, cuando toque soplar las velas y el alumno sople, inmediatamente cambiáis a la imagen con las velas apagadas.
CARTELES ORGANIZADORES PARA EL AULA
A continuación os dejo estos carteles para organizar vuestra clase. Los he creado con la aplicación Canva donde hay múltiples plantillas y opciones con las que se pueden crear carteles, invitaciones, etiquetas y mucho más.
PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
"Los adultos prevén pintar en un lugar expresamente preparado. Los niños y niñas pintan a gusto incluso en el polvo o con una esponja húmeda sobre la mesa mientras limpian". (Ritscher, 2003).
1. MASA DE MAZAPÁN
Ingredientes para 4 personas:
- 100 gr almendra cruda molida.
- 100 gr azúcar.
- Una patata pequeña.
- Colorante alimenticio
Mezclamos todo hasta conseguir una pasta y la dejamos enfriar en la nevera durante 1 hora. Una vez reposada la masa, hacemos pequeños montones con los colores que deseemos para hacer nuestras figuritas de mazapán.
2. MURAL DE TEXTURAS
Se trata de hacer un cartel en la clase en forma de casa y en cada ventana del edificio pondremos una textura diferente (algodón, lija, seda, fieltro...) También podemos añadir en la puerta un par de cordones para aprender a atarlos.
3. ALFOMBRA DE COCODRILO
Consiste en realizar un cocodrilo con tela y e cada eslabón del cuerpo del cocodrilo añadir una textura diferente, quedando finalmente una alfombra sobre la cual los niños andarán descalzos para descubrir todas las texturas.
ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA. SOMOS COCINEROS
LA CAJA DE LOS TESOROS
Se trata de una caja donde guardaremos "tesoros". Estos tesoros son objetos que les encantan a todos los niños y que favorecen la estimulación de todos sus sentidos a través de la manipulación. En mi caja, yo guardo una pelota saltarina, un caleidoscopio, una cajita de música, un molinillo de viento... Podemos sacar la caja de los tesoros a última hora de la tarde para que los niños estén más relajados mientras esperamos a los papás.
LA TARTA MÁGICA DE CUMPLEAÑOS
Los cumpleaños son una fecha muy especial donde los sueños se hacen realidad al soplar las velas. A continuación os dejo una tarta mágica que dejará sin palabras a vuestros alumnos. Se trata de dos imágenes de la misma tarta, una encendida y la otra apagada. La imagen se pondrá en la pizarra digital. Mientras se canta la canción del cumpleaños, se pondrá la tarta encendida, cuando toque soplar las velas y el alumno sople, inmediatamente cambiáis a la imagen con las velas apagadas.
CARTELES ORGANIZADORES PARA EL AULA
A continuación os dejo estos carteles para organizar vuestra clase. Los he creado con la aplicación Canva donde hay múltiples plantillas y opciones con las que se pueden crear carteles, invitaciones, etiquetas y mucho más.
PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
"Los adultos prevén pintar en un lugar expresamente preparado. Los niños y niñas pintan a gusto incluso en el polvo o con una esponja húmeda sobre la mesa mientras limpian". (Ritscher, 2003).
Hoy en día la educación ha evolucionado muchísimo, especialmente la educación infantil. Actualmente se concibe al niño como un sujeto que está en formación desde el nacimiento y, por tanto, la calidad del ambiente educativo ha de ser prioritaria.
Muchos son los que piensan que la primera etapa de la vida es la más importante de la persona ya que es su primer contacto con el niño, de ahí que propongan una educación que comience desde la infancia, ejemplos de éstos son Pestalozzi, Rousseau o Comenius.
En la escuela infantil se ha considerado el área de expresión plástica como uno de los pilares fundamentales de trabajo para desarrollar:
Muchos son los que piensan que la primera etapa de la vida es la más importante de la persona ya que es su primer contacto con el niño, de ahí que propongan una educación que comience desde la infancia, ejemplos de éstos son Pestalozzi, Rousseau o Comenius.
En la escuela infantil se ha considerado el área de expresión plástica como uno de los pilares fundamentales de trabajo para desarrollar:
- La capacidad psicomotriz, complemento para adquirir la habilidad del trazo que soporta la lengua escrita o escritura simbólica.
- La capacidad para la observación de diferencias, tamaños y proporciones de los elementos naturales y artificiales.
- Conocimiento y uso adecuado de los materiales plásticos.
- Conocimiento y uso adecuado de las diversas técnicas
- Conocimiento de la simetría y la semejanza plásticas.
- Percepción y expresión de las formas, los colores y el espacio plástico.
- Descubrimiento del plano y de los valores espaciales.
- Posibilidad de expresar experiencias espacio- temporales
- Adquisición del concepto tridimensional (mediante el modelado y construcciones)
- Composición plástica.
- Lograr destrezas y actividades de expresión plástica personal.
CANCIONERO INFANTIL
Antaño las maestras cantaban canciones a los niños y bailaban con ellos. Hoy en día, con el uso de las nuevas tecnologías estas canciones de tradición oral se van perdiendo ya que poco a poco se sustituyen por CDs de cantajuegos. Es por ello que os invito a cantar usando vuestras voces a los niños ya que tanto vosotros como ellos disfrutareis más del placer de la música.
A continuación os adjunto un documento con una recopilación de canciones de tradición oral.
EL APRENDIZAJE DE VALORES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Hoy en día la sociedad sufre una crisis de valores. Se ha perdido el rol formador (axiológico) de la familia. Esto es debido a la gran influencia que ejercen los medios de comunicación tales como las redes sociales, los programas televisivos… Por eso actualmente es muy importante el rol (buen ejemplo) que ha de asumir el profesorado en la transmisión de estos valores perdidos, valores tales como el respeto, la tolerancia… que han sido sustituidos por el individualismo, egoísmo y egocentrismo.
A continuación os adjunto un documento con técnicas y estrategias que nos pueden ayudar a trabajar estos valores en nuestras aulas de Educación Infantil.
Comentarios
Publicar un comentario