BOTAS Y ZAPATILLAS. COLEGIO ANDOLINA.


“Los mejores maestros son aquellos que te enseñan a donde mirar, pero no te dicen qué ver”

El colegio Andolina es un colegio de Educación Infantil y Primaria ubicado en Gijón, Asturias. Se trata de un centro mixto formado por una cooperativa de familias sin ánimo de lucro. En este centro se lleva a cabo un plan de trabajo innovador que permite al alumnado no limitarse, desarrollando así todo su potencial.

¿QUÉ OFRECE EL COLEGIO ANDOLINA?

  • Atención individualizada, respetando los ritmos de aprendizaje. Esto es posible ya que el ratio es de 15 niños por acompañante. 
  • Metodología innovadora y única, combinan pedagogías como las de Montessori, Pestalozzi, Freinet, Piaget o Rebeca y Mauricio Wild.
  • Material didáctico diseñado para aprender de los errores y los aciertos.
  • Agrupamientos: comparten el espacio niños y niñas de diferentes edades.
  • Realización de proyectos a partir de inquietudes espontáneas. 
  • Talleres voluntarios específicos (música, psicomotricidad, idioma, arte, historia, deporte, filosofía, cocina, barro, teatro, etc).
  • Formación continua tanto del profesorado como de las familias involucradas en el proyecto.
  • Salidas y excursiones: a lugares de interés como un museo o una carpintería o bien a nuestro privilegiado entorno natural.

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS

  • Ambiente preparado para experimentar libremente y sin miedo a la equivocación.
  • Tanteo experimental: planteamiento pedagógico dirigido a la construcción de mentalidades que arrancan de la curiosidad.
  • Acompañamiento emocional: permitimos la expresión de las emociones, sin juicios ni valoraciones.
  • Espacios de comunicación: en las asambleas o corros, reina el debate, el diálogo, el saber escuchar y el respeto por la opinión ajena.
  • Visión integral de la educación: vida y escuela deben ir unidad.
  • Respeto por el desarrollo individual: libertad de cada niño para escoger el momento y el ritmo de sus actividades partiendo de su propia motivación.
  • El juego como actividad rectora: con el juego simbólico, por ejemplo, adquieren autonomía y aprenden a relacionarse desde la tolerancia.
  • Reglas y límites: son indispensables para sentir tranquilidad y seguridad. No permitimos la agresión verbal o física. Dentro de estos límites niños y niñas son libres de hacer lo que desean.
La metodología utilizada en este centro se basa principalmente en la autonomía, se le deja al niño experimentar para descubrir (subir y bajar del árbol) aumentando su capacidad resolutiva y su capacidad de autosuperación. Se fomenta la curiosidad y se le incita a aprender mediante temas o talleres basados en cosas que les gustan (talleres de matemáticas, de números, de carpintería, teatro…). Fomentan la lectura a través de cuenta cuentos (Bola de Manteca), el buen uso de las tecnologías y el juego (enseñan a los otros mediante el juego simbólico) y trabajan los contenidos del currículum a través de proyectos. Muchos de los materiales con los que trabajan son reciclados, hecho que potencia el valor que tienen las cosas y el cuidado del medio.

Es importante destacar también la situación del colegio, lo que permite que aprendan mediante la experimentación y la observación (Cabañas). Esta experimentación la buscan también en otros contextos fuera del centro a través de las excursiones (visita al observatorio). Este trabajo en equipo además produce conflictos en los niños que resuelven ellos mismos con el apoyo y la guía de los profesores que actúan únicamente cuando es necesario. El hecho de que sean pocos niños permite una educación individualizada atendiendo a las necesidades particulares de cada niño.

Por otra parte, resaltar la cercanía de los profesores que mediante asambleas y tutorías resuelven los conflictos del día a día, hablan de sus sentimientos, emociones, sus sueños… fomentando la cohesión grupal y el compañerismo. Entre los profesores hay buen ambiente y cooperación, al ser un grupo reducido es más fácil trabajar en equipo y en cooperación con las familias. Este buen ambiente también se fomentan a través de la celebración de distintas festividades como la de Halloween a través de las cuales descubren diferentes culturas, favorecen la convivencia y la cohesión del grupo clase y de toda la comunidad educativa y las familias.

Respecto a la evaluación, es continua, formativa y global. A los alumnos se les evalúan mediante la observación continua e intentan dar solución a los problemas individuales de cada alumno para que progresen y pongan solución a sus errores y consigan así un verdadero aprendizaje, un aprendizaje significativo.

IDEAS INTERESANTES A DESTACAR PARA TRABAJAR EN UN FUTURO

- Cartel de cosas que me gustan y que no
- Bola del mundo con himnos
- Despedida de niños contando recuerdos con la vela


Para más información sobre este centro podéis consultar el siguiente enlace: colegio andolina

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