ESCUELA POTENCIALIZADORA DE CAPACIDADES


Según José Moya, "la competencia es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado". Es decir, una persona es competente cuando logra utilizar todos sus recursos en una tarea determinada en un contexto determinado. Ejemplo: Yo sé mucho francés pero no sé utilizarlo en una situación real (no soy competente)

Dentro de las competencias encontramos diferentes tipos y niveles de aprendizaje:
  • Capacidades
  • Conductas (predisposición a)
  • Comportamiento (resultado)           
  • Competencias
Cuando se aprende algo NO se elimina lo anterior sino que se van añadiendo competencias y se le otorga mayor importancia a una determinada cosa.

Ejemplo:
  • LOGSE (70) se le daba más importancia a la conducta.
  • LOCE (90) se le daba más importancia a los comportamientos y capacidades.
  • LOMCE (2007) actualmente se le otorga más importancia a las competencias.
Así pues como conclusión podemos decir que la ESCUELA ES UNA POTENCIALIZADORA DE CAPACIDADES.

El Dr. Antonio Zabala define las competencias a través de la siguiente metáfora:

A) METÁFORA DE LO QUE SON LAS COMPETENCIAS

Ser competente es como cocinar una tortilla francesa. Es decir, una competencia es un conjunto de 4 partes:
  1. CONTENIDOS CONCEPTUALES. ¿Qué es una tortilla?
  2. CONTENIDOS FACTUALES. Ingredientes.
  3. HABILIDADES. Romper huevos, batir…
  4. ACTITUDES. Ponerle dedicación, cariño y esmero en la elaboración.
Así pues, podemos concluir en qué los contenidos, las habilidades y las actitudes tienen mucho que ver con las competencias, ya que si falta alguna de éstas, no podríamos hablar de una persona competente.

B) APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN

Tenemos 3 alumnos diferentes. Cada uno de ellos ha cometido un error distinto en un problema matemático:
  1. Error en el cálculo.
  2. Error a la hora de estructurar el problema.
  3. Ha ido demasiado deprisa.
Ninguno de ellos es competente porque ha fallado en alguna cosa, no obstante, son distintos. Por tanto la acción docente sería:
  1. Detectar los errores.
  2. Analizarlos.
  3. Proponer soluciones distintas para adecuarlas a las necesidades individuales de cada alumno.





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