SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA REALIZAR LAS ENTREVISTAS CON PADRES

Ni la escuela es el único contexto de educación del niño ni sus profesores/as los únicos agentes, al menos también la familia y los medios de comunicación desempeñan un importante papel educativo. Por eso la colaboración con las familias y la inserción con la comunidad se vuelve imprescindible. En un escenario educativo ampliado, la escuela sola no puede satisfacer todas las necesidades de formación de los ciudadanos.

Es por ello que proponemos a continuación algunas sugerencias prácticas para realizar las entrevistas con los padres.
Los aspectos que el tutor ha de cuidar son:

Aspectos actitudinales
  • Mantener una actitud de respeto y apertura ante los padres.
  • Contemplar su derecho a la autonomía de acción en el medio familiar.
  • No considerar la colaboración como un medio para imponer estilos educativos. Esto se conseguirá:
  1. Proporcionando modelos de actuación observables, ejemplos más apropiados y con mejores resultados.
  2. Siendo persuasivo para convencerlos de la necesidad de cambiar.
  3. Ofreciendo posibilidades y modelos ajustados a sus posibilidades reales de cambio, fáciles de ponerse en práctica y mantenerse.
  • Abordar cualquier posible valoración evitando herir la autoestima de los padres, que no se sientan recriminados por sus acciones.
  • Eludir situaciones de competencia o rivalidad con la familia.

Aspectos organizativos. Condiciones espacio- temporales
  • Disponer de un ambiente y clima lo más agradable posible.
  • Utilizar espacios en donde ambas partes se encuentren cómodos y se eviten las interrupciones.
  • Ofrecer el aula como punto de encuentro para una entrevista inicial.
  • Eliminar los obstáculos a la comunicación.
  • Señalar un horario establecido destinado a estos encuentros.
  • El horario acordado para entrevistas y atención a padres tendrá que favorecer su asistencia a ser posible de ambos padres.

Planificación y convocatoria
  • Convocar a las familias mediante cita previa.
  • Planificar un calendario de encuentros con todas las familias.
  • Proporcionar a los padres constancia escrita del objetivo de la entrevista, la fecha y la hora.
  • Cuando los padres solicitan la entrevista, el tutor debe informar sobre alguna de los puntos del tema que se van a tratar.

La información que queremos obtener tiene que estar planificada.
  • La relación interpersonal y el clima de la entrevista.
  • Rodear la entrevista de un clima de simpatía y amabilidad.
  • El tutor no ha de ceñirse continuamente a sus propias observaciones, sino que deben dar opción a la participación de los padres y a su opinión.
  • Las entrevistas centradas en la evaluación del niño deberán hacer hincapié en los aspectos positivos y no tanto en los negativos.
  • El tono y el acento de los comentarios no han de ser negativos, ni siquiera en el caso de estar tratando problemas o limitaciones.
Fases de la entrevista


FASE PREVIA

  • Indagar sobre el alumno (pasar una ficha de ese alumno a todos los profesores).
  • Preparar la entrevista (que personas quiero que estén, cosas que quiero contar)
  • Preparar la visita (avisar en secretaria)
  • Preparar el sitio de reunión.


FASE INICIAL/ SALUDOS

  • Saludar de tu o de ustedes
  • Saludar con correcciones, cercanía.
  • Idioma.
  • Tema principal.
  • Tiempo aproximado (30min).
  • Forma de sentarse.
  • Algo para romper el hielo.
  • Mesa ordenada.

DESARROLLO

  • Empezar y acabar la entrevista el que manda.
  • Anotar todos los acuerdos y cosas que van diciendo.
  • Lenguaje gestual.
  • Escucha activa.
  • Encabezar el tema hacia la conclusión.

 CONCLUSIÓN Y CIERRE

  • Que queden muy claras las conclusiones a las que hemos llegado.
  • Cuando nos vamos a volver a reunir.
  • Compromisos de cada uno.

POSTENTREVISTA

  • Seguimiento de los acuerdos que se hicieron durante la entrevista.
  • Si no es relevante, pasar la información al siguiente tutor.
  • No manifestar ideas, política… entrar en lo personal.



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