LA MÚSICA DEL ALMA


“Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento” 
Albert Einstein

Los músculos que no se ejercitan se atrofian, pasa con el cerebro, las piernas, los brazos… todo nuestro cuerpo lo hace. Solamente tenemos uno y por ello debemos cuidarlo, respetarlo, quererlo y ejercitarlo. Si no ejercitas tu cuerpo, si no entrenas las emociones entonces no podrás expresar.  “Quien mueve el cuerpo mueve el corazón, quien mueve el corazón, mueve las emociones; quien es capaz de emocionarse y quien es capaz de emocionar ha encontrado la llave del misterio-milagro de la educación”.

Si no pudiéramos expresarnos sería un mundo sin sonrisas, sin lágrimas. Seríamos como máquinas viviendo en un mundo gris, sin colores y lleno de penumbra. Nos asemejaríamos a máquinas, todas sin expresión, sin opinión, sin deseos ni inquietudes. En definitiva, perderíamos la chispa de nuestra vitalidad, lo que nos mueve, lo que nos empuja, lo que nos hace amar, llorar, reír ilusionarnos por la vida... todo desaparecería y sólo quedaría simetría, inexpresión y soledad.


El otro día me acordaba de mi niñez, de lo mucho que me transmitían mis maestras y las cuidadoras del patio cuando acudía a ellas con algún problema. La postura arrodillada a mi misma altura, su acogimiento con los brazos abiertos, adoptando una mirada sincera, de escucha y dándome alguna caricia o abrazo. Estos simples gestos me daban apoyo, consuelo, me sentía escuchada y querida. 

Aquello que nos hace diferentes es nuestra forma de expresar nuestras emociones y nuestros pensamientos. A través del cuerpo transmitimos lo que somos, nos damos a conocer, dejamos fluir nuestra esencia y nos hacemos transparentes por medio de una mirada, un gesto o una caricia. Por medio de nuestro cuerpo nos relacionamos con otras personas y con el medio. No importa de qué cultura, raza, religión o sexo seas; una sonrisa, un abrazo, una caricia tiene el mismo valor, el mismo significado y transmite la misma sensación siempre.

 “El cuerpo es música callada, la música, movimiento sonoro”. Son muchas las veces que sobran las palabras porque lo importante ya está dicho con nuestro cuerpo; por tanto, bailemos todos juntos al compás"

Por eso a continuación os adjunto un documento con material para trabajar la expresión corporal en nuestras aulas de Educación Infantil y  Educación Primaria y dejar así fluir "la música del alma".

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORGANIZADORES PARA PLANIFICAR EL CURSO (Y TU VIDA)

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

YOGA PARA NIÑOS