RINCÓN DE LECTURA


CUENTO: LA MANZANA QUE QUERÍA SER ESTRELLA


MARCAPÁGINAS

  




IMPORTANCIA DE LA LECTURA

"Creo que no se le debería permitir a ninguna persona estudiar para educador o maestro si no reúne el requisito básico que debería exigirse: ser lector de todos los días o, mejor aún, de todas las noches. No se puede ingresar a la carrera sin haber conocido previamente la herramienta fundamental del aprendizaje: el libro-libre o el libro placer, el que forma lectores antes que estudiantes estudiosos. Debe ser una condición ineludible para ingresar al magisterio, porque en este país la inmensa mayoría de profesores no lee —como me dijo un funcionario— ni siquiera las circulares…” (Eduardo Robles, Si no leo, me a-burro, posición 158, versión Kindle)

En primer lugar, destacar la importancia que tiene la lectura en el ámbito familiar. Los libros nos trasladan a mundos de fantasía, imaginación y placer. Los niños que no saben leer se pueden iniciar en la lectura mediante lecturas orales. Ésto comporta que en casa los padres se permitan compartir estos momentos mágicos con los más pequeños. "Es tiempo para leer, tiempo para contar, tiempo para compartir".

En segundo lugar, recordar los beneficios que comporta la lectura:
  • Ahonda en la condición humana, así que llega donde no lo hacen otras disciplinas.
  • Posee el valor para formar futuros ciudadanos.
  • Permite recuperar el valor de la palabra y la imaginación.
  • Permite reconocerse en la vida de los otros y construir la identidad.
  • Nos ayuda a expresarnos con precisión.
  • Nos enseña a pensar por nosotros mismos, a ser críticos.
  • Ayuda a desarrollar la capacidad de la escucha y el amor por las palabras.
"La lectura es la única forma de viajar sin salir de casa". Para poder contagiar este amor por la lectura, poniéndole ganas y sentimiento, tenemos que elegir lecturas interesantes para nuestros oyentes, para hacer volar su imaginación. A la hora de contar un cuento, tenemos que tener en cuenta la duración, entre 10 y 15 minutos si es un niño de 2-3 años, 30-40 minutos si se trata de un niño entre 10 y 12 años y finalmente unos 30 minutos o una hora si es un adolescente. Además tenemos que elegir un tema para nuestra historia, animales para los más pequeños, a partir de los 6 años los tradicionales y finalmente, para los más mayores (a partir de 10 años) los cuentos han de estar repletos de aventuras, héroes y de fantasía.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de contar un cuento es la voz (haciendo onomatopeyas, introduciendo pausas y silencios, hablando fuerte, interpretando los diferentes personajes...) y la gesticulación (natural y segura). Si queremos, también podemos optar por disfrazarnos y hacer más interesante la lectura y atraer al público hacia la escucha y atención. Para contar una historia no hace falta tener un espacio o entorno determinado, siempre podemos encontrar un buen sitio para abrir el baúl de los  cuentos y comenzar a enlazar palabras que nos transportan a ese mundo mágico, mientras esperamos en la sala de espera del dentista o durante un viaje en tren. Es un recurso fácil y práctico de éxito asegurado.

Finalmente, resaltar 10  ideas que debemos recordar al contar historias:
  1. Comienza con ganas y mucha paciencia.
  2. No mires el reloj, el tiempo lo mide la ilusión del niño que te escucha.
  3. Enamórate de la historia que quieres contar.
  4. Utiliza un lenguaje claro y simple, adecuado a la historia y a quien te escucha, utiliza oraciones cortas y sencillas y escoge palabras fáciles. Si no conocen alguna, explica rápidamente su significado. La historia la cuentas a alguien que aprende a la vez que escucha, facilítale las cosas.
  5. Cuenta la historia con emoción: tu voz es el instrumento de tus sentimientos.
  6. Respira y no te agobies a pesar de que la historia parezca que no sigue el camino que tu quieres.
  7. Haz alguna broma y deja que la disfruten.
  8. Modula la voz y la pronunciación.
  9. No grites nunca, busca un tono de complicidad y de intimidad.
  10. No tengas miedo a contar historias, disfruta.


¿CÓMO CONTAR CUENTOS?


ESCRIBIR HAIKUS

Los haikus son pequeños poemas japoneses que pretenden plasmar la emoción que provoca una experiencia de la naturaleza en nosotros. Estos pequeños poemas nos ayudarán a potenciar la escritura en los niños de forma más divertida ya que son cortos y fáciles de hacer. Una actividad que podemos proponer en el aula puede ser la de escribir cada uno un haiku y decorarlo en casa, al día siguiente se meterán todos en una caja y cada sacará uno diferente.

Condiciones de los haikus:
- Han de tener 3 versos de 5,7 y 5 sílabas respectivamente
- En conjunto han de sumar 17 sílabas.
- Han de hacer referencia a alguna experiencia sobre la naturaleza (un ocaso, la caída de una hoja...)

Ejemplos:

¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?

Jorge Luis Borges

Pasó el ayer,
pasó también el hoy;
se va la primavera.

Yosa Buson



LOS FANTÁSTICOS LIBROS VOLADORES DEL SEÑOR MORRIS

Cortometraje dirigido por el autor e ilustrador William Joyce y su co-director Brandon Oldenburg, y producido por Estudios Moonbot en 2011. Es una entretenida y apasionante historia de las personas que dedican su vida a los libros y a quienes los libros les devuelven el favor. Es una alegoría conmovedora y humorística sobre los poderes curativos de una buena lectura.

La historia gira en torno al amor por los libros, su capacidad para iluminar nuestras vidas y lo maravilloso que es sumergirse en la lectura. Además, la ausencia de diálogos, lo hace perfectamente recomendable para cualquiera.

Usando una variedad de técnicas (miniaturas, animación por ordenador y técnicas tradicionales de animación en 2D), este corto presenta un estilo híbrido de animación que se remonta a las películas mudas y musicales de la MGM en Technicolor, pero a la vez, muy actual. Ha ganado una docena de premios en festivales de cine, incluyendo el Premio del Público en el Festival de Cine de Austin, mejor corto de animación en el Festival de Cine de Cinequest; y por supuesto el galardón como Mejor Cortometraje de Animación en los premios Óscar de la 84th Academy Awards.



KAMISHIBAI

Kamishibai  literalmente"drama de papel". Es una técnica que consiste en contar cuentos mediante láminas que son colocadas en un soporte de madera a modo de teatrillo. Las láminas tienen en un lado la imagen y en el otro el texto a leer. Esta técnica era la que utilizaban los monjes budistas en japón para transmitir las lecciones morales a sus alumnos.

A continuación os muestro un ejemplo de cómo se podría utilizar este instrumento para contar cuentos:


TÉ CON LIBROS

¿Cómo podemos saber si nuestros alumnos o nuestros hijos han entendido la trama de una historia?Para poder dialogar con los pequeños sobre un libro podemos crear un "té con libros". Se trata de hacer una pequeña reflexión con los pequeños sobre el libro con vosotros como guías. Esta reflexión la haremos en una reunión de clase. Para ello, se les propondrá a los alumnos una vez leído el libro, una fecha para la fiesta/ reunión. Para esta reunión podemos hacer carteles, invitaciones y demás preparativos. El día de la reunión con un té (o refrescos) y galletas se realizará una reflexión grupal sobre la lectura debatiendo, contrastando la trama argumentativa, los personajes, la moraleja, los valores de la historia, si les ha gustado...



EL DUENDE DE LOS LIBROS

Para fomentar la lectura en los más pequeños podemos inventarnos un personaje como el duende de los libros, el cual a través de cartas y regalos literarios (marca páginas, libros, libretas para escribir relatos, lápices...) se incrementará el gusto por la lectura. Este poco a poco irá recompensando este hábito lector a través de puntos que el niño irá acumulando hasta conseguir un premio lector (sistema de economía de fichas). También podemos crear un buzón para poder mantener una comunicación con nuestro amigo el duende.

LEOTECA

Se trata de una plataforma creada para fomentar la lectura en los más pequeños. Leoteca ofrece una gran variedad de libros de literatura infantil en una gran biblioteca virtual. Esta plataforma permite observar el seguimiento de la evolución lectora de los más pequeños, establecer relaciones entre profesores y alumnos, potenciar el interés por la lectura, ver las recomendaciones de los libros más populares y valorar el libro tras su lectura.

Para acceder a Leoteca únicamente hay que registrarse. Si el que accede es menor de 14 años debe proporcionar el e-mail del padre/madre/tutor legal para que pueda gestionar su biblioteca virtual. Para más información, haz click en Leoteca.

IMPORTANCIA DE LA POESÍA

La poesía es una de las primeras manifestaciones con las que el niño entra en contacto, ya que desde un primer momento se trabajan a través de las adivinanzas, las canciones y las rimas.

La poesía juega un papel muy importante dentro de las aulas, ya que motiva a los alumnos debido a su musicalidad. Trabajar la poesía les permite trabajar la capacidad de memorización y les introduce al mundo de la literatura.

 


Afortunadamente, crece cada día el número de poetas que deciden escribir poesía para niños. Entre estos autores, destacamos a:
  • Rubén Dario.
  • Gloria Fuertes.
  • María Elena Walsh.
  • Antonio Gómez Yebra.
  • Ana Mª Romero Yebra.
  • Carlos Reviejo.
  • Carlos Murciano.
  • Antonio García Tejeiro.
  • José González Torices.
  • Carmen Gil.
  • Beatriz Osés.
  • Beatriz Giménez de Ory.
  • Ramón Suárez.
  • Alejando Casona.
Para escuchar algunos poemas recitados por los propios autores o por personas especializadas en la materia, acudid a la fonoteca de la Biblioteca Virtual Cervantes o al siguiente link: http://www.palabravirtual.com

Posibles actividades para trabajar la poesía dentro del aula:
  • Inventar poemas a partir de un objeto o una palabra.
  • Acrósticos. Habrá un mensaje secreto, formado a partir de la primera letra de cada verso.
  • Completar poemas incompletos.
  • Adivinanzas rimadas.
  • Recitado de poemas por parte del adulto.
  • Realizar un poema a partir de un cuento. Tras leer un cuento realizarán un poema sobre alguna parte en concreto, o sobre la historia en general.
  • Realizar un poema a partir de la sensación producida por una imagen o una sensación.
  • Elegir músicas para poemas y cantar poemas.
  • Distintos ritmos con poemas.
  • Colorear dibujos relacionados con un poema y elaborar murales poéticos.
  • Memorización de poemas breves.
  • Dibujar un poema.
  • Alterar poemas conocidos.
  • Comentario de un poema después del recitado.
  • Construcción de poemas sin una determinada letra.
  • Alargar versos a un poema determinado.
  • Construcción de poemas en grupo:  la maleta poeta.
  • Construcción de poemas en grupo: los sobres misteriosos.
  • Ordenar versos en poemas.
POEMARIO


LISTA DE LIBROS RECOMENDADOS PARA NIÑOS Y JÓVENES



NOVELAS

Harry Potter. J.K. Rowling
Agu Trot. Roald Dahl. Ed. Alfaguara.
Matilda. Roald Dahl. Ed. Alfaguara.
El dedo Mágico. Roald Dahl. Ed. Alfaguara.
James y el melocotón gigante. Roald Dahl. Ed. Alfaguara.
Charlie y la fábrica de chocolate. Roald Dahl. Ed. Alfaguara.
El gran gigante bonachón. Roald Dahl. Ed. Alfaguara.
El súper zorro. Roald Dahl. Ed. Alfaguara.
La colección de Gerónimo Stilton. Ed. Destino.
Elio. Diego Arboleda y Raúl Sagospe. Ed. Anaya.
Agus y los monstruos. Jaume Copons y Liliana Fortuny. Ed. Combel.
La historia interminable. Michael Ende.

LIBROJUEGOS

Un libro. Herve Tullet.
El pequeño agujero. Pin, Isabel.
Colores. Herve Tullet.
Un juego. Herve Tullet.
Oh! Un libro que habla. Herve Tullet.

LIBROS DE TELA

Mi libro de tela. Ed. Usborne.

POEMARIOS

Poemas a la luna. Ilustrado por Gianni de Conno.
La canción del pirata. Ed. Imaginarium
Versos del bosque. Ed. SM
La dama de Shalott. Ed. Thule
De los álamos el viento. Ed. Kalandraka.
La mona Simona. Ed.  Itsimagical.
Poesía. Ed. Itsimagical.

LIBROS MUDOS

La ola. Barbara Fiore y Suzy Lee.
El hombre de la flor. Ed. Edaf.
Frederick. Lionni, LEO
Flora y el flamenco. Molly Idle. Ed. Barbara Fiore.
Per molts anys! Dani Miquel. Ed. Bromera.
El arenque rojo. Gonzalo Moure y Alicia Varela. Ed. SM.
Ladrón y gallinas. Zorro rojo.
La revancha del gallo. Zorro rojo.
Un día de pesca. Zorro rojo.

LIBROS CIENTÍFICOS

El espacio. Dedill. Ed. Combel.
Bichos. Ed. Macmillan.

CUENTOS

El pez arcoíris. Ed. Beascoa.
El árbol de los bebés. Sophie Blackball. Ed. Kókinos.
Platero y yo. Ed. Edebe.
Un conte de balenes. Mónica Gutiérrez Serna. Ed. Brosquil.
La oruga glotona. Ed. Kókinos.
Un puñado de besos. Antonia Rodenas. Ed. Anaya.
Shreck. William Steig.
Drácula. Ed. La galera.
La ballena en invierno. Benji Davies.
Nublado con probabilidades de albóndigas.
El lobo oculto. Ed. Edebé.
El libro mágico de Pombo. Ed. Planeta Junior.
En busca del beso. David Melling. Ed.  Beascoa.
Los tres cerditos (libro de texturas). Xavier Deneux. Ed. Timunmas.
El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza. Werner Holzwarth/Wolf Erlbrunch. Ed. Beascoa.
¿De qué color es un beso? Rocío Bonilla. Ed. Algar
En llobató va al circ. Ed. Bruixola.
La caja de sorpresas de Nora. Ed. Timun Mas.
Edén y Kao. Stéphane Henrich. Ed. Proteus.
Sopa de calabaza. Helen Cooper.
La cebra Camila.
El grutal.
El pequeño conejo blanco. Ed. Kalandraka.
Elmer y el arcoíris. Beascoa. David Mckee
Alicia Patapam en los cuentos. Rodari, Gianni
¿Qué hace falta? Rodari, Gianni
Allá donde viven los monstruos. Texto e ilustraciones de Maurice Sendax.

ÁLBUM ILUSTRADO

Peter Pan. J.M. Barrie y Manuela Adreani. Ed. San Pablo.
En todas partes y en cualquier lugar. Primm van Hest y Sassafras de Bruyn. Ed. Uranito.
Un léon dentro. Rachel Bright y Jim Field.
Uno y siete. Gianni Rodari y Beatrice Alemagna. Ed. SM.
Enfonsat. Rob Biddulph.
El abejoso. Nadia Shireen.
Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore. William Joyce.
Yo mataré monstruos por ti. Santi Balmes. Ed. La vecina del ártico.
Cyrano. Taï- Marc Le Thanh y Rébecca Dautremer.
Melodía en la ciudad. Ed. Edelvives.
Gloria Fuertes. Cinta Arribas y Mª Isabel Sánchez Vegara. Ed. Pequeñas y grandes.
Ella Fitzgerald. Bárbara Alca y Mª Isabel Sánchez Vegara. Ed. Pequeñas y grandes.
Enamorados. Rébecca  Dautremer. Ed. Kókinos.
Tam- tam colores.
Marieta Ganduleta. Eva Gonzalez y Jesús Sáez.
Princesas. Philippe Lechermeier.
¿A qué sabe la luna? Michael Grajniec. Ed. Kalandraka.
Coco Chanel. Ana Albero y Mª Isabel Sánchez Vegara. Ed. Pequeñas y grandes.
Marie Curie. Frau Isa y Mª Isabel Sánchez Vegara. Ed. Pequeñas y grandes.
Las suculentas aventuras de Chicote. Alberto Chicote, Amaia Cía y Moni Pérez.
La isla del abuelo. Benji Davies.
Elvis. Edelvives
La vocecita. Michael Escoffier y Kris di Giacomo. Kókinos.
Inés azul. Pablo Albo y Pablo Auladell. Thule.
Blancanieves. Ed. Edelvives.
El abrigo de Pupa. Ed. Thule.
Papá por favor, consígueme la luna. Kókinos.
Pequeña en la jungla. Marta Altés.


POP ART

El mago de Oz. Michael Laporte y Oliver Latyk. Ed. Edelvives.
Rosetta. Imaginarium

PARA TRABAJAR EMOCIONES O VALORES

El monstruo de colores. Anna Llenas
El pare es meu. Ilan Brenman. Ed. Bromera.
Superhéroes en apuros. Ed. Parramón.
Aromas. Cuentos de luz.
Los latidos de Yago. Cuentos de luz.
Un amor tan grande. Ed. Itsimagical
¿De qué color es un beso? Rocío Bonilla
Adivina cuánto te quiero. Sam Mc Bratney. Ed. Kókinos.
Els fantasmes no toquen a la porta. Eulàlia Canal i Rocio Bonilla. Ed. Bromera.

ABECEDARIOS

Abecedario del cuerpo imaginado. Mar Benegas y Guridi. Ed. Haikus.
Mi primer abecedario animado. Ed. SM.
Abecemociones. Susanna Isern y Marta Cabrol. Ed Bruño.
Abecedario Ilustrado. Carles Cano. Ed. Anaya.
Aprende el abecedario jugando. Ramon Besora y Francesc Rovira. Ed. Edebé.
Letra a letra. Àngels Navarro. Ed. Combel.
Abezoo. Carlos Reviejo y Javier Aramburu. Ed. SM.
Emocionario. Ed. Palabras aladas.
Aprende el abecedario jugando. Edebé

CÓMICS

Poipoi y Tito se quieren. Mathilde Domeco. Ed. Bang.
Nano. Jorge Quiroga. Ed. Quitapenas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ORGANIZADORES PARA PLANIFICAR EL CURSO (Y TU VIDA)

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

YOGA PARA NIÑOS