TIC

CLASSDOJO
En agosto de 2011, Sam Chaudhary y Liam Don crearon ClassDojo, una plataforma online de gestión del aula en la que participan tanto estudiantes como profesores y padres. En poco tiempo, ClassDojo se ha convertido en una de las herramientas de gamificación educativa que más éxito está teniendo en todo el planeta, superando en agosto de 2015 superó los 35 millones de usuarios. Esta aplicación es gratuita y está en todos los idiomas, lo que facilita su utilización. Este éxito se debe a que se trata de una herramienta sencilla y fácil de usar. Además es personalizable y pone en contacto a miembros de otros centros creando así una colaboración entre todos los miembros de esta gran comunidad escolar.
Para más información consultar la entrada "Class Dojo una nueva forma de gestionar el aula" publicada el 13/04/2018.


VIVAVIDEO
VivaVideo es una aplicación rápida y sencilla para smartphone que nos permite crear nuestros propios vídeos ya sea con pequeños vídeos o un montaje de fotos. Tiene diversas plantillas y filtros y además podemos añadir música, emoticono y textos. Con esta aplicación podemos realizar vídeos de fotos con las actividades que hemos hecho durante una clase o un proyecto con fotos tomadas desde nuestro propio móvil.

CANVA
Es una aplicación gratuita para ordenador y tablet con la que podemos diseñar nuestros propios pósters, tarjetas, invitaciones, diplomas... Es fácil de usar y nos permite guardar nuestros diseños una vez concluidos. Tiene multitud de formatos, imágenes, iconos y además podemos utilizar nuestras propias imágenes. A continuación os dejo a modo de ejemplo un póster realizado con esta aplicación.



QUIVER
Quiver es una aplicación educativa que cuenta con un banco de dibujos de realidad aumentada que podemos imprimir gratuitamente (algunos). Para acceder a estos dibujos tenemos entrar en la página web de QUIVER  y seleccionar los dibujos que más nos gusten. Una vez impresos, los alumnos los pintarán y con la aplicación descargada en el Ipad podrán observar cómo sus dibujos ¡cobran vida!.

SPARKVIDEO
Es una aplicación diseñada para crear nuestros propios vídeos. Es fácil de utilizar ya que tiene plantillas. Podemos realizar nuestros vídeos con fotos y con iconos. Como consejo, es mejor poner las fotos o iconos a buscar en inglés ya que en español se disminuyen los resultados de la búsqueda realizada. Como inconvenientes resaltamos que no se pueden insertar transiciones ni cambiar el formato, tamaño y color de la letra así como añadir fondos diferentes. No obstante, se pueden insertar audios de vídeo con los que el alumno puede grabar su propia voz. A continuación, os dejo a modo de ejemplo dos vídeos que he realizado.






KEKOTUKOS
Es una aplicación para niños de 2 a 7 niños diseñada para fomentar la imaginación de los niños y ayudarles a progresar en algunas capacidades que se desarrollan durante estas edades: motricidad, discriminacion visual, cognición y lógica. Como inconvenientes de la aplicación destacaría que es un poco lenta e individual. Como ventajas, mencionar que no tiene idioma, solo son imágenes, con lo cual podemos trabajarla en diferentes lenguas y la dificultad incrementa según el progreso del niño. En el aula podríamos trabajarla creando un rincón con el iPad o en forma grupal dirigiendo el juego.


Para más información consultad el enlace oficial de la web:  http://www.kekotukos.com/es/

CREAPPCUENTOS
CreAPPcuentos es una aplicación para tabletas fácil de usar que nos permite crear nuestros propios cuentos tanto a los docentes como a los alumnos. A continuación, os dejo un vídeo de los creadores de la aplicación donde presentan este fantástico recurso educativo.



En el siguiente vídeo podréis descubrir lo que nos permite hacer esta aplicación a través de un tutorial donde se explican los pasos a seguir durante el proceso de creación de nuestro cuento.



¡Yo ya he hecho el mío! ¿A qué esperáis para dejar volar vuestra imaginación? A continuación, os dejo mi cuento, "Un deseo muy especial" a modo de ejemplo.



PICAA
Es una aplicación creada para diseñar nuestras propias actividades didácticas. Picaa incorpora 5 tipos de posibles actividades que podemos crear: exploración, asociación, puzzles, ordenación y memoria. Como inconveniente, destacamos que no nos permite guardar las actividades creadas, si no que se quedan guardadas en la propia aplicación.

SKITCH
Se trata de una aplicación que nos permite editar fotografías. Como docentes, esta aplicación nos permite hacer muchas cosas, por ejemplo, difuminar las caras de los alumnos en fotografías para poder subirlas a redes sociales, añadir texto, iconos, flechas a una imagen y muchas más posibilidades. Como inconveniente, podemos decir que los colores del texto, flechas e iconos son un poco llamativos.

INSPIRATION
Es una aplicación fácil de usar que nos permite realizar mapas mentales y esquemas. Tiene múltiples herramientas que nos permiten cambiar las formas, los tamaños, los colores y las tipos de texto. Además podemos insertar nuestras propias imágenes e iconos relacionados con nuestro tema. Una vez acabado nuestro esquema o mapa mental podremos guardarlo como imagen en el carrete o enviárnoslo por e-mail. A continuación, os adjunto unas imágenes de mapas mentales y esquemas que he creado con esta aplicación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ORGANIZADORES PARA PLANIFICAR EL CURSO (Y TU VIDA)

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

YOGA PARA NIÑOS