PRIMARIA

MENSAJES EN LA PIZARRA

Siempre he pensado que el momento de la llegada de los niños a clase es muy especial. Por ello que al leer el libro "La lección de August" que os recomiendo leer si no la habéis leído, se me ocurrió que podía comenzar mis clases de la misma forma, es decir, apuntando un precepto en la pizarra que estaría ahí a lo largo de todo el día a modo de "lema del día" y sobre el cual se reflexionaría al finalizar el día. 

A continuación os dejo las imágenes de los dos libros, tanto de "La lección de August" como "El libro de preceptos del señor Browne" en el cual se muestran los 365 preceptos que éste profesor escribía en la pizarra cada día del año.


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"La lección de August"                    "El libro de preceptos del señor Browne"


TOSHIRO KANAMORI, EL MAESTRO QUE EDUCA EN LA FELICIDAD

No sé si conocéis o habéis oído hablar de Toshiro Kanamori, es un maestro de Japón que enseña a sus alumnos bajo el lema "Ser felices" enseña valores como el amor, el respeto o el compañerismo entre otros. Os dejo este documental que se grabó hace unos años en el cual se muestra la metodología que utiliza, un gran ejemplo para muchos.



TÉCNICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

A menudo hay conflictos en nuestras aulas debido a la convivencia del día a día, ¿Cómo podemos resolverlos? En mis prácticas del año pasado descubrí algunas  técnicas de resolución de conflictos que me encantaron ya que eran los propios niños los que solucionaban el problema. 

1. LAS SILLAS

A menudo hay conflictos en nuestras aulas debido a la convivencia del día a día, ¿Cómo podemos resolverlos? En mis prácticas del año pasado descubrí una técnica de resolución de conflictos que me encantó ya que eran los propios niños los que solucionaban el problema. 

Cuando había algún conflicto entre ellos, lo primero que hacían era sentarse en las sillas de escuchar. Se trata de dos sillas, una con una oreja pintada y otra con una boca. Los niños se sentaban en las sillas, cuando estaban en la silla con una boca podían hablar y contar lo que les pasaba y el que estaba sentado en la silla con una oreja no podía hablar, solo escuchar. De esta forma respetaban el turno de palabra y les era más fácil resolver los problemas.

*Imágenes para colocar en las sillas:



2. EL JUICIO

A veces no se lograban ponerse de acuerdo, por eso creamos "la pizarra" se trataba de una pizarra blanca donde los niños apuntaban el problema, las personas implicadas y la fecha en la que habían ocurrido los hechos. Una vez a la semana (en la hora de tutoría), resolvíamos los conflictos por orden de fecha. Los resolvíamos haciendo un juicio con un juez, unos testigos, abogados y fiscales de modo que era mucho más eficaz.

3. EL MODERADOR

El moderador es una persona que se encarga de resolver los conflictos que hay en el aula. Cada vez que los niños tenían un problema acudían primero al moderador, el cual escuchaba atentamente sus problemas e intentaban poner una solución entre los tres, si existía algún problema, entonces entraba en acción el maestro.

4. CÍRCULOS RESTAURATIVOS

Los círculos restaurativos son una nueva técnica de resolución de conflictos para trabajar en Primaria. El núcleo sobre la cual gira esta técnica es "restaurar el mal causado" es decir, que los alumnos se den cuenta en el mal que han hecho e intenten reparar aquello que han hecho mal. Un ejemplo sería intentar arreglar un bolígrafo que han roto a un compañero de clase.
A continuación os adjunto una presentación de las fases de esta técnica y de cómo se trabajaría en el aula.



EL BUZÓN DEL AMOR


Para trabajar las relaciones sociales entre nuestros alumnos, podemos utilizar un buzón del amor/ amistad. Cada alumno tendrá su propio buzón que será un sobre con su nombre que pincharemos en el corcho del aula. Se trata de que cada alumno escriba mensajes de agradecimiento, de reconocimiento de sus cualidades o de reconciliación y lo deposite en el sobre del alumno al que va dirigido. Con esta actividad mejoraremos el clima del aula y las relaciones de nuestro alumnos. Además, es una muy buena actividad para motivar a los alumnos a la escritura y la lectura.

El colegio Zola Vilafranca muestra en su página web del centro, cómo se ha trabajado el valor del amor en el aula.

NOTA: Quizás hay algún alumno que se quede sin mensajes o al que le escriban mensajes negativos, por eso es importante que el maestro supervise un poco los mensajes para que en primer lugar, no hayan mensajes negativos y en segundo lugar si algún alumno se quedase sin mensaje fuese el propio maestro el que le escribiera mensajes a este alumno.

EL BOTE DE LA FELICIDAD

Se trata de tener en la clase un tarro de cristal en una mesa y al lado paquetes de pos- its y bolígrafos de colores. La idea es que los niños escribiesen mensajes positivos, poemas, haikus, mensajes de agradecimiento a otros compañeros.. para que una vez a la semana se leyeran en clase.



MENSAJES EN UN TARRO

La primera semana del curso los alumnos escribirán en un papel de color su nombre por un lado y por el otro sus sentimientos, las metas que tienen para el curso, sus propósitos, miedos, inquietudes... Estos mensajes los guardará la maestra en un tarro y los repartirá el último día de clase para que vean si han logrado superar sus miedos, si han logrado alcanzar sus metas, en definitiva, su trayectoria durante el curso.

Mensaje En Una Botella, Post, Botella, Arena, Playa

CÓMO ENSEÑAR GEOGRAFÍA DE MANERA INTERACTIVA

Actividades que podemos realizar en el aula:

  • Realizar un mapa de la península, o del mundo, dependiendo del tema que queramos trabajar y a continuación, entre todo el grupo clase iremos añadiendo los nombres de las comunidades, países, continentes...
  • Hacemos nuestra bola del mundo. Para ello necesitaremos una bola de corcho, un mapamundi y rotuladores permanentes. Primeramente dividiremos el mapamundi en los meridianos 0°, 45°, 90° y 135° y 180º y en los paralelos 0°, 30°, 60°, 90°, -30°, -60° y -90°. Seguidamente plasmaríamos los meridianos y paralelos en nuestra bola. Una vez realizada esta cuadrícula, únicamente tendríamos que representar en cada cuadrado la parte de mapa correspondiente. De esta forma los niños aprenderán las deformaciones existentes en los mapas.
  • Jugamos a hundir la flota. Esto les ayudará a comprender las coordenadas de latitud y longitud para posteriormente buscar coordenadas en un mapa o en google maps.
  • Buscamos los sitios en Google maps siguiendo las coordenadas de la maestra.También podemos viajar a estos sitios con las gafas de realidad virtual (ver entrada Google expeditions).
  • Dibujamos el mapa de nuestra clase, nuestra habitación con el objetivo de que mejoren la orientación espacial.
  • Dibujamos croquis desde la distancia a recorrer desde su casa al colegio.
  • Realizamos un mapa con las caracterizas propias de la zona, como son las construcciones, las obras de arte, personajes, gastronomía, monumentos, tradiciones...
Todas estas actividades se trabajarán partiendo de las situaciones próximas al niño (barrio, casa, escuela) hacia otras más complejas como la comunidad, el país y el mundo.

Para trabajar la geografía a través de aplicaciones o páginas web, destacamos la página de Enrique Alonso. El cual diseñó con la ayuda de su hija Margarita Alonso estas páginas de mapas. Se trata de una página con múltiples juegos interactivos para aprender geografía. Además esta página está en continua renovación. Os dejo a continuación el link de la página:

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm

Otras páginas web con las que podemos trabajar la geografía son:

Esta página contiene páginas webs y aplicaciones para trabajar la geografía:
http://www.e-historia.cl/e-historia/portales-herramientas-y-recursos-para-geografia/

Esta página web nos permite comparar el tamaño de los paises y continentes:
https://thetruesize.com/#?borders=1~!MTY5OTc2ODY.MjA5ODM5Nw*MzYwMDAwMDA(MA~!CONTIGUOUS_US*MTAwMjQwNzU.MjUwMjM1MTc(MTc1)MA~!IN*NTI2NDA1MQ.Nzg2MzQyMQ)Mg~!CN*OTkyMTY5Nw.NzMxNDcwNQ(MjI1)MQ

Esta página no se permite trabajar los mapas mediante juegos interactivos:
https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos


FOOD AND DRINK

A continuación os adjunto un documento con un proyecto para trabajar en 2º de Educación primaria el vocabulario de "Food and drink". Es un proyecto de 5 actividades donde se trabajarán las técnicas, los alimentos, los utensilios y las partes de cocina. La prueba final será un concurso con pruebas donde se comprobarán los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Para trabajar este proyecto, la clase de dividirá en grupos de 4 o 5 miembros. En cada actividad, estos grupos competirán por conseguir "las estrellas del chef". Ganará el concurso y consecuentemente, el delantal del chef, el equipo que más "estrellas del chef" consiga. 


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